lunes, 9 de mayo de 2016

EL ASIRIO, de Nicholas Guil








SINOPSIS:

Siglo VII a. C. 

Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona. 
Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños. 

Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive, y los dos hermanos se tendrán que plantear elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos, lo que cambiará el destino del imperio.


MI OPINIÓN:

Quería comenzar mi participación en esta Yincana con un libro excepcional y después de leerme unos cuantos (de los que espero daros mi opinión de ahora en adelante), he pensado que este es de lejos el que más me ha gustado.

Me habían hablado mucha gente de esta novela desde hacía años y de que era muy difícil encontrarla, así que me acerqué a la biblioteca para ver si había suerte y la tenían. No os podéis imaginar la cara de pardillo que puse cuando el bibliotecario me dijo que tenían un par de ejemplares y me indicó donde encontrarlos. Estaban nuevos y eso me llamó todavía más la atención, hasta que cuando volví al puesto del bibliotecario para tramitar el préstamo me dijo que la editorial Pamies la había vuelto a editar, precisamente porque era un libro muy solicitado y que tenía mucha demanda porque desde que saliera al mercado allá por la década de los 90 no se había reeditado a pesar de éxito.

Ahora, metiéndonos en harina, os diré que “El asirio” relata la vida de Tiglath Assur de forma autobiográfica. Transcurre a lo largo del siglo VII antes de Cristo en Assur (Asiria) en el momento más esplendoroso del reino, tras la muerte del rey Sargón y la llegada al trono de su sucesor Sennaquerib. Viviremos todo el reinado de este último y la sucesión a este por parte de Asarhadón, hermanastro del protagonista.

Conoceremos al protagonista desde su infancia, que transcurre en el harem del palacio junto a su madre, una esclava griega de nombre Merope, y el resto de la familia real. Ya desde ese mismo momento seremos partícipes de las intrigas palaciegas porque tanto la primera esposa como las demás o sus muchas concubinas quieren tener su propia parcela de poder, pero será en la edad adulta cuando más disfrutemos de sus aventuras al lado de su hermanastro Asarhadón y donde la guerra tendrá una importancia relevante, en particular el asedio y posterior conquista de Babilonia. Los conflictos no dejarán de sucederse y las luchas dentro de la propia familia real tras la elección del heredero (aquí la religión y las profecías juegan un papel decisivo).

A lo largo de la novela se darán cita toda clase de sentimientos: el amor filial, el maternal o el fraternal; también aparecerá la traición, la ambición o los celos. Todo tiene cabida en esta magistral historia, donde los personajes están muy bien descritos y los conoceremos a la perfección.

La ambientación es magistral, no solo conoceremos las costumbres de la sociedad asiria, sino la de los pueblos colindantes. Sobrecoge ver lo desarrollados que estaban a pesar de lo ingrato de su geografía, con pocas posibilidades en cuanto a recursos.


En definitiva, “El asirio” es una obra maestra del género y os la recomiendo encarecidamente.

Esta reseña participa en la Yincana Criminal en el apartado “La acción transcurre desde la prehistoria al siglo XII”.


3 comentarios:

  1. Había leído alguna reseña sobre ella y la tengo apuntada. Pinta bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó esta novela, creo que es de las mejores que he leído en mi vida, así que te alabo el gusto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó esta novela, creo que es de las mejores que he leído en mi vida, así que te alabo el gusto.

    Un beso.

    ResponderEliminar