miércoles, 1 de marzo de 2017

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - Eva Gª Sáenz de Urturi





SINOPSIS:
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?


Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

MI OPINIÓN:
Oí hablar hace unos meses de esta novela; es más, en cada librería que paraba, había hasta posters con la cubierta de la novela o fotos de la autora, por lo que en seguida se convirtió en el típico bestseller que da qué pensar si todo es producto de una buena campaña de promoción y poco más, porque a mi el nombre de su autora no me decía nada.

Un día vi que en la web de Casa del Libro la vendían de segunda mano a buen precio y además decían que estaba sin estrenar. Como me había llegado una promoción en la que no me cobraban los gastos de correo, probé y la compré y tengo que decir que cuando me llegó la novela estaba impecable, como si realmente nadie la hubiese leído, así que contentísimo porque por 10 euros me había hecho con una novela que seguro que su precio en librerías sería del doble.

No sé por qué motivos la arrinconé, a lo mejor porque tengo tendencia a que lo que me sale barato no lo aprecio lo suficiente. El caso es que a raíz de ver que se volvía a organizar este juego de la Yincana Criminal aproveché para hacer limpieza en mi habitación y ponerme a buscar qué libros podían venirme bien para cumplir los requisitos que pedían. En la primera que pensé fue en esta novela, porque además es un poco tocho y me puse a leerla.

Así que me parece que ya he llegado al momento en que tengo que deciros lo que me ha parecido. Voy al tajo sin demoras:

Comienza la novela con un preso que en su día fue un mediático y genial arqueólogo, Tasio Ortiz de Zárate, que lleva una veintena de años en prisión al haber cometido una serie de crímenes. Ha conseguido su primer permiso penitenciario y en pocos días saldrá de prisión, cuando empiezan a producirse una serie de crímenes, similares a los que en su día cometió él.

El primero, una pareja de jóvenes veinteañeros que aparecen desnudos en la catedral con signos evidentes de haber sido atacados por unas picaduras de abejas. Días después es otra pareja, esta vez de veinticinco años ambos, que aparecen en otro edificio emblemático de la ciudad y lo malo es que parece que quien lleva a cabo los asesinatos es un asesino en serie, por lo que el encargado de la investigación, un inspector especializado en perfiles criminales, llamado Unai López de Ayala, aunque más conocido por su apodo –Kraken- enseguida encuentra los paralelismos entre los crímenes del pasado y los actuales y no cejará en su empeño por conseguir parar la rueda.

No le será fácil, porque no todo el mundo comparte su instinto, empezando por su compañera y la extraña relación que mantiene con su jefa.

Creo que hasta ahí es donde puedo contar sin hacer spoilers, pero tengo que decir que aunque me ha parecido un poco lenta en el planteamiento, la autora ha sabido jugar con la intriga de descubrir no solo al asesino actual, sino si realmente Tasio Ortiz de Zárate, que es hermano mellizo de otro policía de rango superior al que investiga el caso fue el verdadero culpable de los hechos que se le achacaron en su día.

A todo esto hay que añadirle algo más que aunque al principio te pasa desapercibido (por lo menos a mi), es un recurso con el que nunca me había encontrado: resulta que el policía –Kraken para los amigos- nos cuenta la historia en pasado, porque el asesino le ha dado un tiro en la cabeza. Resulta un tanto abrumador cuando te das cuenta y, sin embargo, también tiene su lado alentador, porque si nos lo está contando, es porque ha conseguido salir airoso del trance.

Pero también os aseguro que no solo esta novela se apoya en una intriga bien tramada, sino que la novela viene avalada por unos personajes muy trabajados a todos los niveles, porque está muy bien escrita y documentada y, sobre todo, porque la ambientación es una gozada. No sé si habéis estado en Vitoria o vivís allí. Yo estuve hace unos años y leyendo la novela he vuelto a pasear por sus calles y disfrutar de su Semana Grande en honor a la Virgen Blanca. He vuelto a disfrutar de esa bella ciudad y creo que hoy en día la conozco mucho más que si hubiese hecho una gira cultural, porque es una pasada el modo en que está descrito cada rincón, cada edificio y el carácter de sus gentes.

Así que ya solo me queda recomendárosla, porque ahora si que os puedo decir que el que ruido que se montó con la publicación de este libro no fue gratuito, sino que merece la pena.

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2017 en el apartado “La acción transcurre en España” (Vitoria)




13 comentarios:

  1. La leí hace tiempo, pero nunca llegué a reseñarla, así que espero que la Yincana Criminal sea una buena oportunidad.

    Coincido contigo en lo que cuentas, pero sobre todo, en que es una muy buena novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tiene este libro. Como se me cruce, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi salió más barata todavía, una compañera de trabajo a la que le había dado unos libros que tenía repetidos y otros que sabía que no iba a leer nunca por no ser de mi estilo, me preguntó si querría ese porque a ella se lo habían regalado por Navidad y no le estaba gustando, y acepté la propuesta, espero leerlo cuando la Yincana me de un respiro

    ResponderEliminar
  5. Estoy aprovechando la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs participantes y leer las reseñas presentadas, que por cierto, son unas cuantas. Esta novela la leí hace ya bastante tiempo y no puedo estar mas de acuerdo contigo, me encanto

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos con la novela que hemos reseñado y también con nuestra opinión
    Besos
    Nos leemos
    Pd: ya te sigo

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo apuntada desde hace tiempo porque de esta autora leí La saga de los longevos y me gusto mucho, espero hacerme con ella, pero son tantos loa libros que me apetecen que no se yo... Besinos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho cuando la leí, me gusta como ha llegado a tus manos. Así da gusto.
    Buena reseña...por cierto, ya te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho cuando la leí, me gusta como ha llegado a tus manos. Así da gusto.
    Buena reseña...por cierto, ya te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Dieron mucha publicidad al libro en el momento de su publicación, y lo compré al poco de salir, pero no sé el motivo de que siga en la estantería esperando turno, sabiendo que me va a gustar. Leí en su momento "La saga de los longevos" de esta misma autora y lo disfruté, así que conozco su estilo y la trama del libro que reseñas no puede ser más atrayente. Tendré que adelantarle puestos.
    Por cierto, me quedo por aquí, que me da que la yincana nos va a traer títulos buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace dos semanas y esta semana le toca la reseña. Me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado pero no sé cuándo ni cómo ni dónde :). Yo he estado varias veces en Vitoria e incluso he trabajado alguna vez allí, así que supongo que lo de la ambientación será un punto.

    :)

    ResponderEliminar
  13. Fue una de mis reseñas recientes, la verdad es que la disfruté muchísimo y estoy deseando que salga la segunda parte :)
    Besos!

    ResponderEliminar